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jueves, 7 de septiembre de 2017

Un semestre juntos con Teoría Política

Estimados alumnos ¡Bienvenidos un semestre mas a la asignatura de Teoría Política! En esta entrada de blog encontrarán el material básico con el que vamos a trabajar juntos a lo largo del semestre, así como el programa de la asignatura. Esta asignatura está concebida como una introducción al pensamiento político occidental y las ideas de las que surgen los conceptos contemporáneos sobre el Estado. Las competencias y habilidades que el estudiante desarrolla --en función de su interés en la materia son: 1) Conocimiento de las ideas de los autores de referencia 2) Desarrollo de habilidades de exposición escrita de estas ideas para la escritura académica y profesional 3) El curso se complementa con clases de introducción a la retórica, 4) habilidades para trasladar las ideas de los autores a medios web y 5) marca profesional

¿Qué van a aprender en esta asignatura? Lectura de fuentes originales de textos de Teoría Política, habilidades de escritura académico-científica, análisis -que se diferencia de la capacidad de sostener opiniones personales- y técnica básica para presentaciones en público.

Este es el programa descargable de la asignatura para:
El Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas  (curso 2017-2018, semestre de otoño)
El Grado de Gestión y Administración Pública
El Grado de Relaciones Internacionales


Para las personas que hacen el examen de septiembre, es obligatorio estudiar el libro de Joaquín Abellán y todos los temas que figuran en el programa. El examen consistirá en una pregunta (uno de los temas, a desarrollar)


El libro de referencia para preparar este examen y las presentaciones que se realizan en clase es:
Joaquín Abellán. 2014. Estado y Soberanía. Alianza Editorial: Madrid.

Para los que se examinan antes de Junio, y son asistentes a clase, las prácticas se realizan con dos obras: 
Sobre la Libertad, de John Stuart Mill y el Manifiesto Comunista, de Marx y Engels, ambas en las ediciones de Alianza Editorial. 

Buscaremos en concreto estas ediciones de las traducciones de las obras de Alianza Editorial, por la calidad de las mismas. Están disponibles para su compra en la librería de la Facultad. Además de los libros, precisan: Buena actitud, que incluya la colaboración, y ganas de aprender.


En las clases de retórica 
Es interesante que conozcan este material introductorio, presentaciones en público siguiendo las recomendaciones de Pascale Bangque nos facilitará el debate posterior.


Agradezco al profesor Joaquín Abellán su apoyo en el comienzo de la preparación para impartir esta asignatura hace seis años y a la profesora Dra. Elena García Guitian. Ambos han tenido la amabilidad de facilitarme bibliografía y orientarme para impartir esta asignatura a estudiantes de primer curso en tres grados diferentes: relaciones internacionales, derecho, ciencia política, y grado en gestión y administración pública, que imparto en la Universidad Complutense de Madrid desde 2011. 



Mapas históricos para contextualizar

Mapa 1648 [enlace] (Wikimedia)

Atlas de Historia Europea en Wikimedia [enlace]

Mapas actuales de Europa. Universidad de Texas [enlace]

Referencias para los estudiantes interesados en la asignatura, si después del curso desean seguir trabajando en esta materia

JONATHAN LEADER MAYNARD.  2013. A map of the field of ideological
analysis. Un artículo que permite sentar bases para el debate crítico y la colaboración entre disciplinas. Enlace al artículo. En la web: http://dx.doi.org/10.1080/13569317.2013.831589


4 comentarios:

  1. A falta de un cuestionario oficial en la Universidad (y quizás algo más anónimo, por eso de evitar subjetivismos) considero importante, y más en el sistema universitario, dejar constancia de lo que ha sido mi cuatrimestre en esta asignatura (tanto en lo personal como lo académico).
    Dos cosas merecen una especial atención y agradecimiento al saber llevarlas de una manera muy notable:
    - La propia esencia de la asignatura, siendo esta muy densa y especialmente difícil en un primer cuatrimestre, con un alumnado muy disperso, joven, y nobel en esto de la universidad. Ha sabido orientar esa tendencia de la clase a elocubrar opiniones con mucha falta de argumentación y muy básicas hacia un camino en el que primaba la capacidad de concentración, análisis y mejoras en aspectos muy básicos de la oratoria y la escritura, básicos en esta carrera y en las CC. sociales en general.
    - El programa ha sido especialmente pensado y ceñido, con un fin muy básico: aprender los métodos básicos de escritura y oratoria; y aprender a entender las cuestiones fundamentales que los "clásicos" han cuestionado en su momento.
    Al principio creo que yo, y toda la clase en general, se ha mostrado muy perdida en cuales eran las intenciones. Pero creo que el resultado general lo demuestra por si solo. A pesar de los aprobados y suspensos que obtenga la asignatura creo que han salido de ahí personas que escriben mucho mejor, le tienen algo menos de miedo a eso de exponer en público y que entienden esto de la Teoría Política algo mejor.
    En general un trabajo muy notable. Muchas gracias por esa dedicación que es de agradecer en el personal docente, tanto de la universidad como en general.
    Un saludo. Santi

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    1. Estimado Santi, gracias por su comentario. Me ayuda mucho a reorientar el nuevo curso para mejorar la parte del principio, donde en efecto los objetivos estaban más diluídos. Ustedes han sido una gran sorpresa y un regalo. ¿Como iba a imaginar que les interesaría tanto la teoría política, y que iban a trabajar tan en serio en la asignatura? Hemos tenido resultados tan buenos como en la carrera de relaciones internacionales. Esto ha sido un gran aprendizaje paa mi, y me ayuda a creer que es posible apuntar objetivos altos desde el principio -aunque creo que es bueno al principio ir despacio y que tanto el profesor como el alumno se toemen el pulso mutuamente, a ver si se puede hacer o no un magnífico curso juntos. Muchas gracias por este magnífico curso Santiago.

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  2. El buen maestro hace que el mal estudiante se convierta en bueno y el buen estudiante en superior.Yo me considero de los malos pero creo que he aprendido mucho con esta asignatura: gracias Olga Gil Garcia.

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    1. Estimado Eida, yo no creo que sea mal estudiante. Tal vez no ha tenido muchos buenos profesores, que suupieran adaptarse a su forma de aprender. Creo que tiene unas grandes cualidades e inteligencia, Eida, y que las puede moldear a gusto. Hágalo en Somosaguas. Muchas gracias por su comentario.

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