Translate

lunes, 4 de septiembre de 2017

Ideas hoy

La actividad propuesta en esta práctica tiene como objetivos desarrollar:
  • Capacidad de síntesis, 
  • Aprendizaje de la técnica de escritura académica y profesional y
  • Análisis de un video con autor contemporaneo con ideas sobre Teoría Política. 
Para ello se propone a los estudiantes que realicen un visionado concentrado y reflexión sobre el siguiente video. Al visionar, escojan la opción subtítulos en español. Trabajemos desde un punto de vista no occidental, escuchando la presentación de Eric Li: Eric Li nos va a plantear una pregunta que pone de manifiesto la relevancia de estudiar Teoría Política en occidente hoy.



Original source: TED 2013 

Vamos a responder unas preguntas acerca de la presentación:

1. ¿Cuales son las dos explicaciones lineales que se ofrecen sobre el desarrollo de los países?
2. ¿Como justifica la eficacia del gobierno en China?
3. Li habla de adaptabilidad, meritocracia y legitimidad para referirse al partido único en China. ¿Cúal es su definición de cada una y qué comentarios podemos hacer sobre éstas definiciones?
4. ¿Cual es la definición de sociedad civil que da Eric Li?



Eric Li argumenta que se ha acabado el periodo en el que occidente puede hacer gala de pretensiones de universalidad. Afirma que los sistemas democráticos occidentales van a ser moralmente cuestionados por China. Las implicaciones de la afirmación de Li son muy importantes en términos de valores, concepciones de la política... y las debatiremos en clase. 


¿Quién es Li?

"Un venture capitalist bien relacionado en Shanghai, donde nació. Eric X. Li estudió en los Estados Unidos -donde trabajó durante 1992 la campaña presidencial del populista Ross Perot-  antes de regresar a casa, donde comenzó a dudar de la idea de que el progreso de China sólo podía seguir el camino de los principios de libre mercado de Occidente.  En un artículo de opinión muy discutida que escribió para el New York Times en febrero de 2012 y en otros escritos, plantea la idea de China necesita un marco de desarrollo diferente, en torno a una idea diferente. Habla de la modernidad del sistema chino, que afirma es meritocrático y muy adaptable "a pesar del régimen de partido único", destaca que es un sistema orientado al largo plazo, y pragmático. No es individualista, a diferencia de lo que conoce en Occidente."

Escribe: "El sistema político chino ... se acerca a la mejor fórmula para gobernar un país grande : la meritocracia en la parte superior, la democracia en la parte inferior, con espacio para la experimentación en el medio. Mientras que algunos lo critican y lo tachan de animador del gobierno chino y de campeón del excepcionalismo chino, Li parece sentirse cómodo en el papel de provocador. És el fundador de Chengwei Capital en Shanghai, es miembro de la junta directiva de la Escuela de Negocios Internacional China-Europa (CEIBS) y miembro del Instituto Aspen.

Solo para aquellos interesados...

Martin Jacques

Una fuente alternativa que trata la cuestión del declive de Occidente es Martin Jaques que habla de

"A new world order: the rise of China and the decline of the West." In his book "When China rules the world" Jaques argues that China thrive in the 21st century... at the expense of the United States.








¿Y las alternativas?


El futuro está en manos de los jóvenes y será distinto en función de las ideas. Si estas son distintas, el futuro será distinto. Incluímos esta fuente interesante, editada por Bill Moyers que plantea nuevas visiones e ideas para que los interesados exploren futuros posibles. Muy probablemente  los estudiantes de este curso y los lectores de este blog pueden ilustrarnos con otros ejemplos de fuentes interesantes para considerar. ¿Que ideas nuevas les  inspiran?  Están amablemente invitados a compartir en los comentarios . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario