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martes, 3 de junio de 2014

Mejorar cuadernos digitales. Algunas recomendaciones

Una forma de subir nota final en la parte práctica de la asignatura es haber aprovechado las bases explicadas sobre habilidades digitales aplicadas a la teoría política. Si lo están haciendo porque tienen interés en una calificación sobresaliente, en esta entrada dejo pautas para revisar y mejorar los trabajos que tienen en marcha. Estas pautas son útiles tanto las personas que están trabajando con herramientas digitales -blogs...- como las que trabajan con papel. Es aplicable para todos en algunos aspectos. 

Si tienen dudas a lo largo del desarrollo de revisiones, les agradezco que las incluyan en los comentarios a esta entrada de blog para preparar las respuestas en nuestras próximas clases. !Muchas gracias! 

Una vez hayan revisado su blog y la bio en todos los entornos, si lo desean, publiquen el título de una entrada revisada junto con el enlace al blog y las etiquetas #redUCM #Politics #Theory en Twitter. 

Ayuda: How to write a professional bio for Twitter, LinkedIn, Facebook, and Google+
¿Qué es lo que los estudiantes consiguen hacer de una asignatura? A continuación se incluyen algunos ejemplos de logros de estudiantes del semestre de primavera 2014 en UAM. Estos logros son el colofón y la razón de cualquier curso. Les invito a explorar para detectar ideas aplicables a sus cuadernos:

El cuaderno de Sandra [enlace]
El cuaderno de David, estudiante de Canadá [enlace]
El cuaderno de Gabriela [enlace]
El cuaderno de Luis Alberto [enlace]
El cuaderno de Marta [enlace]
El cuaderno de Marya [enlace]
El cuaderno de Nicolás [enlace]
El cuaderno de Victor, estudiante de Brasil [enlace]
El cuaderno de Victor, que ha logrado reflejar muy bien el desarrollo de una bio que le defina y le enfoque el interés de las prácticas de la asignatura dentro de sus intereses profesionales [enlace]

Recomendaciones para la mejora de sus cuadernos digitales


  • Se recomienda buscar un título para el blog que no sea personalista, sino temático - puede cambiarse: Teoría Política en Relaciones Internacionales… o en todo caso que sitúe en contexto a la persona: La experiencia de María Hermosell en la Universidad --Me ha gustado mucho el título Las ideas cambian el mundo, de Guadalupe [enlace]


  • Anotar un subtítulo que oriente a la persona que enlaza con el blog sobre dónde ha aterrizado (nuestro objetivo en el blog, que en éste caso es el de la asignatura. Un Blog de prácticas de Teoría Política en la universidad...). Evitar subtítulos como “Noticias y comentarios personales.” Optar por descripciones del tipo Revisando ideas en el siglo XXI (adaptenlo de manera que se ajuste al programa que estamos siguiendo y que a ustedes les guste. Pero en esencia tiene que ser profesional. No es un blog de opinión -que para esto no necesitan al profesor- es un blog de análisis). Incluir en el subtítulo que se realiza bajo la dirección de la profesora Olga Gil.
  • Siempre es importante contextualizar el blog. Varios elementos nos ayudan: 
    • El logo de la Facultad puede ser uno de ellos. No es un blog que se escribe fuera de la Universidad, y por tanto va de la mano de esa marca. Será importante que los contenidos estén a la altura de la marca --la marca implica una responsabilidad, a diferencia de si escribiésemos un blog personal. Pongan sobre el logo el título estudiando en:
    • Es posible incluir la bibliografía académica del curso correctamente citada en la columna de la derecha, y el aspecto será mucho más profesional. Vean este ejemplo en el cuaderno digital de Marta, bajo las etiquetas [enlace]
  • Elementos adicionales que ayudan a contextualizar: 1) La clase en el que se crea, Formación de la Teoría Política y bajo que dirección se crea, la Profesora Olga Gil. Les dejo un ejemplo de buena práctica incluyendo 1 en una asignatura distinta:




    • Como estamos aprendiendo a hacer análisis, se recomienda evitar escribir “yo creo” o “nuestro grupo” cree, y se propone la redacción: “del análisis realizado se concluye...”. Otro ejemplo “Me gustaría mostrar este conflicto desde una visión geopolítica” propondría sustituirlo por “Desde una visión geopolítica el análisis nos mostraría/nos podría mostrar…”


    • Un ejercicio de redacción que resulta muy útil en informes, entradas de blog: una vez escritos volverlos a leer y suprimir todas las palabras que sobran manteniendo el significado del discurso.

    • Cuando hayan trabajando en equipo es preferible que usen la palabra equipo. En la empresa se trabaja en equipo, no en grupo -y en la Universidad en muchas ocasiones los gestores y profesores, también.



    • La forma importa, y mucho. En informes que presenten en el futuro siempre es recomendable incluir un abstract. Por ello, y para practicar, el blog, o los ensayos breves que me entregan son buen instrumento: Incluir siempre en las entradas -o en los ensayos- un resumen introductorio de 5-7 lineas, que resume la entrada o ensayo breve y que irá en negrita. Esto es una convención en los blogs. También es una convención separar los párrafos, que no deberían ser de más de siete lineas con un título en negrita que indique de qué están hablando en el párrafo siguiente. Esto aplica también para aquellos que me están entregando el trabajo en papel. Las ideas deberían poder captarse a golpe de vista.


    • Comenzar siempre por poner de título a la entrada la pregunta a la que están respondiendo. Comenzar la entrada o el ensayo repitiendo ese título, porque ese es el foco de la entrada y debe ser el foco del abstract de la entrada.


    • Es recomendable asegurarse de que la entrada se entiende de manera autónoma.
    • Revisar siempre la ortografía en las entradas: Mayúsculas y minúsculas, acentos, puntos. Como regla general, no se escirben frases enteras en mayúscula --al igual que en los libros. Ante dos entradas de igual calidad, o similares, el reclutador siempre va a escoger al impecable. Hemos de ser impecables también en LinkedIn. Poco, perfectamente escrito, impecable. No se puede escribir palabras en mayúsculas, que significan en Internet que estamos gritando, y que no encontrarán en los libros. Tampoco se puede entrecomillar, a menos que estén citando e incluyan el origen de la cita. Si usan una palabra especial en ese contexto como bocadillos  la pueden poner en cursiva.


    • Los fondos claros con la letras en negro suelen ser más profesionales si no sabemos diseño o estamos empezando y se leen mejor. Les dejo el modelo de un estudiante de primero, que ha usado un recurso muy atractivo, una foto de un edificio claro, con banderas internacionales y con fondo blanco en las entradas. Una excepción es Yan, que ha hecho un magnífico trabajo con fondo oscuro, también usando una foto de fondo. Tengan en cuenta que trabajar con fondos oscuros les exigirá mucho mimo de preparación de la plantilla del blog. Consideren si merece la pena invertir tanto tiempo.


    Felicitaciones a Victor Raduán por la revisión que ha hecho siguiendo estas pautas en su blog. Magnífico trabajo que supera a la maestra.


    • Cuidar las fotos. No poner malas fotos. Mejor no poner imágenes que poner malas imágenes. Incluir siempre una imagen o video despues de la entradilla. Incluir varias imágenes si la entrada es larga. No aconsejo entradas largas. Usemos la herramienta separador si la entrada es larga.


    • Los fondos de las fotos: No importa que NO se hagan en clase las fotos de equipo si los fondos no nos quedan bien (extintores…). La imagen en el siglo XXI importa mucho. Las imágenes pueden hacerse fuera, en lugares emblemáticos con el logo de la Universidad, o en un lugar de trabajo que de aspecto de modernidad, como las salas de la biblioteca de la planta dos, con mucha luz. La mejor hora para hacer las fotos es temprano en la mañana o antes de la puesta de sol.


    • Aprender a introducir video en las entradas si no se ha hecho. Incluir el video de Peñalosa (en el caso de políticas públicas). ¿Como hacerlo? Ponen en Youtube Cómo incluir vídeos de Youtube en Blogger y escuchen un video-tutorial.


    • En la columna de la derecha incluir los siguientes Gadgets y en este orden (yendo a diseño en Blogger): 1. Bajo el subtítulo del blog: El traductor de Google; en la columna derecha: 1. Donde estamos trabajando y el logo, 2) contador de visitas, 3) etiquetas, 4) entradas populares 5) +1 Boton 6) Archivo del blog. Se recomienda incluir el logo de la Facultad con el título: Donde estamos trabajando, sobre el logo.






    • Para otros blogs que pudiesen crear durante su paso por la universidad, se recomienda inspirarse en el blog de Sam Jackson, estudiante de Yale, un magnífico ejemplo para ustedes para sacar más partido a este soporte de cara a posibles procesos de reclutamiento, o para que les conozcan profesionalmente http://www.samjackson.org. Como Sam, intentamos quedarnos con la parte positiva. Estamos en un momento histórico que requiere mucho optimismo. Intentemos reflejar en lo posible el optimismo. Elijamos pensar en lo positivo y reflejémoislo, es lo que verán otros al leer nuestros blogs. Vamos a evitar comentar que la tecnología no nos funciona... y nos centramos en lo que somos capaces juntos de hacer que funcione :-)

      Otros blogs de estudiantes



      The Harvard Students´Internship Blog Leer blog


      Blogs de profesores que pueden ser inspiración, dependiendo de sus intereses particulares, y dentro del ámbito de la asignatura:

      Bob Behn - Bob Behn's Public Management Report - Leer blog
      Center for Public Leadership - CPL blog - Leer blog
      Archon Fung - Transparency Policy Project - Leer blog 
      Stephen Goldsmith - Data-Smart City Solutions - Leer Blog 

      Harvard Joint Center for Housing Studies - Research, trends, and perspectives from The Harvard Joint Center for Housing Studies - 
      Read Blog
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      Benjamin W. Heineman, Jr. - On Leadership, The Washington Post - Read Blog
      Sherine Jayawickrama - Humanitarian and International Development NGOs - Read Blog Click for blog RSS Feed
      Calestous Juma - Development in a Changing Climate - Read Blog 
      Justice and Human Rights Domain - From the Hauser Center - Read Blog 
      Barbara Kellerman - On Leadership, The Washington Post - Read Blog
      David Lazer - Complexity and Social Networks blog - Read Blog Click for blog RSS Feed
      Christine Letts - The Intrepid Philanthropist Blog - Read Blog 
      Leadership for a Networked World - LNW blog - Read Blog Click for blog RSS Feed
      Marty Linsky - On Leadership, The Washington Post - Read Blog
      Marty Linsky - Linsky on Leadership - Read Blog Click for blog RSS Feed
      Pippa Norris - The World of Politics, Politics of the World - Read Blog Click for blog RSS Feed
      Power & Policy - A Belfer Center experts blog - Read Blog Click for blog RSS Feed
      Robert Putnam (with Thomas Sander) - American Grace: How Religion Divides and Unites Us - Read Blog
      Thomas Sander - Social Capital Blog - Read Blog Click for blog RSS Feed
      Robert Stavins - An Economic View of the Environment - Read Blog Click for blog RSS Feed


    • Evitar mencionar que estamos en clase o que estamos compitiendo. En esta clase no estamos compitendo, en esta clase estamos colaborando --al menos intentándolo.
      Para aquellos interesados en colaborar, se recomienda que trabajen aspectos de la colaboración en red: 1) Seguir a los estudiantes de #redUAM para aprender de lo que cada uno hace, 2) Estar presentes en LinkedIn con un perfil que en el extracto refleje el trabajo que realizan en esta clase en linea y media: "Trabajando sobre ciudades inteligentes y aspectos ... en el primer/cuarto curso de la Universidad" 3) Estar conectados con el resto de estudiantes de la clase en LinkedIn 4) Trabajar una base de emisores en Twitter relevantes, de carácter global, relacionados con la asignatura. Un ejemplo son los siguientes:



      Si han llegado hasta este punto de la entrada y han trabajado en las sugerencias ya tienen un portfolio digital bastante completo, aplicado al caso de las políticas públicas, donde reflejan su conocimiento de la materia y lo que están aprendiendo. 

    Les dejo con un resumen de lo que les interesa a los profesores cuando usan las redes. No difiere mucho de lo que les interesa a los estudiantes, profesionales en potencia:




    Instrucciones para los que trabajan en papel


    La forma importa, y mucho. En informes que presenten en el futuro siempre es recomendable incluir un abstract. Por ello los ensayos breves que me entregan son buen instrumento: Incluir un resumen introductorio de 5-7 lineas, que resume el ensayo breve y que irá en negrita. También es una convención en los informes separar los párrafos, que no deberían ser de más de siete lineas con un título en negrita que indique de qué están hablando en el párrafo siguiente. Esto aplica también para aquellos que me están entregando el trabajo en papel. Las ideas deberían poder captarse a golpe de vista.

    Comenzar siempre por poner de título al ensayo la pregunta a la que están respondiendo. Comenzar el ensayo repitiendo ese título, porque ese es el foco de la entrada y debe ser el foco del abstract de la entrada. 

    Como estamos aprendiendo a hacer análisis, evitar escribir “yo creo” o “nuestro grupo” cree, y se propone la redacción: “del análisis realizado en nuestro equipo se concluye...”. Otro ejemplo “Me gustaría mostrar este conflicto desde una visión geopolítica” propondría sustituirlo por “Desde una visión geopolítica el análisis nos mostraría/nos podría mostrar…”

    Un ejercicio de redacción que resulta muy útil en los informes: una vez escritos volverlos a leer y suprimir todas las palabras que sobran manteniendo el significado del discurso.

    Revisar siempre la ortografía en los ensayos: Mayúsculas y minúsculas, acentos, puntos. Como regla general, no se escriben frases o palabras enteras en mayúscula --al igual que en los libros. Ante dos entradas de igual calidad, o similares, el reclutador siempre va a escoger al impecable. 

    Piensen de qué modo van a reflejar la colaboración que han desarrollado con la clase a lo largo del curso. ¿Cómo transmitir la colaboración desarrollada? Tienen las opciones sugeridas en clase, que no son obligatorias, o pueden proponer otras. Estas son las sugeridas en clase: Se recomienda que trabajen aspectos de la colaboración en red: 1) Seguir a los estudiantes de #redUCM para aprender de lo que cada uno hace, 2) Estar presentes en LinkedIn con un perfil que en el extracto refleje el trabajo que realizan en esta clase en linea y media: "Analizando ideas sobre organización política en Occidente para entender el siglo XXI ... en el primer curso de la Universidad" 3) Estar conectados con el resto de estudiantes de la clase en LinkedIn 4) Trabajar una base de emisores en Twitter relevantes, de carácter global, relacionados con la asignatura. Un ejemplo son los siguientes:

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