Translate

lunes, 31 de julio de 2017

La posibilidad de desarrollar un portafolio digital en esta asignatura

La gestión de la identidad digital es una habilidad fundamental en la actualidad. El conocimiento sobre cómo gestionar la identidad digital es necesario para prepararse para el mundo profesional, en carreras tanto académicas como no académicas --instituciones, empresas, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, asociaciones... En las prácticas que he ayudado a gestionar con Fundaciones, Asociaciones y empresas- la lectura de la prensa a diario y las herramientas tecnológicas forman parte de la ecuación.



Mas allá de las calificaciones, ¿Qué quieren estas organizaciones? 
Que los jóvenes estén motivados y comprometidos cuando llegan al lugar de realización de las prácticas: Piden que tengan "interés por los derechos humanos, los conflictos internacionales,  y los organismos internacionales. Alto nivel de inglés, dominio de las tecnologías, que sepan trabajar en equipo, multifucional y sereno/a." 



Para la lectura diaria de la prensa se recomiendan feedly o bien onemoretab.

Para el trabajo con contenidos de la asignatura, pueden optar de forma libre por trabajar en papel o con herramientas digitales, con un cuaderno digital o blog dedicado a la asignatura.

Les hago las siguientes recomendaciones:

Navegador

Muchas razones llevan a recomendar el uso de Chrome antes que Firefox. - El navegador de Google es uno de los más sencillos de usar, con una interfaz minimalista y muy intuitiva. - Es uno de los que menos tarda en cargar una página Web. - Si tenemos en cuenta estándares HTML y CSS Chrome es uno de los mejores en este aspecto, ya que no suele presentar problemas a la hora de visualizar las páginas. - Admite muchas extensiones que podemos necesitar (Hangout / Lastpass etc.). Descarguense el navegador Chrome poniendo las palabras "Chrome download" en la ventana del buscador de Google.

Cuenta de correo separada 

Se propone que el primer paso sea reflexionar sobre la conveniencia de marcar una separación entre la actividad social y la actividad puramente profesional, creando una cuenta de correo separada, que podríamos llamar cuenta social -para las redes sociales profesionales. Esta cuenta será la referencia para crear usuarios en nuevos entornos y no mezclar el contenido de las cuentas. Es muy probable que muchos de los entornos que utilizamos hoy no existan en el futuro... Y muchas de las herramientas que utilizaremos mañana no existen todavía.

Esto ¿Que implica? Que a lo largo de los años nos daremos de alta en una multitud de sitios, que solicitarán una cuenta de correo, y generarán a continuación un gran volumen de correos electrónicos --Envío de nuestro passwords, enlace de confirmación de alta, boletines y avisos. Por lo que es mejor no tener las cuentas mezcladas.

Seguridad digital 

A menudo la contraseña es el principal escollo a la hora de utilizar las herramientas tecnológicas. He visto muchas veces a gente incapaz de recordar la contraseña, o perder horas intentando recordarla. No se cuantas veces he visto a personas obligadas de crear nuevos perfiles por la incapacidad de recuperar sus datos de identificación. Las soluciones fáciles se encuentran a costa de la seguridad, pero:
  • No es recomendable, como lo hace muchísima gente, utilizar una misma contraseña para varias o todas sus redes sociales. 
  • No es recomendable utilizar contraseñas fáciles de recordar ya que con unas técnicas simples de ingenería social es bastante sencillo hacerse con la contraseña de alguien.
  •  No es recomendable tener las contraseñas escritas al alcance de la mano. 
  • No es recomendable guardar las contraseñas en el movil. 
En conclusión, vale la pena invertir en establecer unas unas pautas mínimas de seguridad digital.

Hoy en día la identificación se basa aun en dos elementos: Uno que es único, el “USUARIO” (que representa nuestra marca personal) y otro variable, la “CONTRASEÑA”.

Toda nuestra seguridad, nuestra relativa privacidad, deriva de la elección y de la conservación de la contraseña. Existen herramientas online especialmente concebidas a este efecto:
- LastPass (Esta es la que yo utilizo y me da muy buenos resultados)
- 1Password
- Keepass
- Dashlane
- Roboform etc.

Independientemente de la opción elegida, la contraseña debe:
  • Ser distinta, larga y complicada para cada nuevo sitio, por ej. PI!a22g23!#crU!3c$ 
  • Conservarse en un sitio seguro, intocable por terceros (online o caja fuerte, en cualquiera de los servicios mencionados en ejemplo). 
Antes de instalar lastpass puede leer este post explicativo, una guía paso a paso.

La privacidad ¿Existe? 

No existe. A la hora de escribir tendremos que recordar que: Todo lo que se escribe podrá ser leído por cualquiera (NSA / caso Snowden). Esto incluye todo lo que han escrito o publicado en entornos de Internet en el pasado. No escribimos, publicamos. La privacidad no existe. Lo borrado no desaparece nunca del todo. Por ello, uno de los objetos de las prácticas de este curso en la parte que dedicamos a herramientas tecnológicas es aprender experimentando, y la gestión de la identidad digital. Una gestión adecuada será útil como usuario de un correo institucional -ahora el de la universidad- como usuario de foros -como el de Moodle- o como usuario de cualquier red en la que haya estado o estará dado de alta.

El control personal de los instrumentos de aprendizaje

Es importante que el alumno aprenda a controlar y administrar él mismo los artefactos de aprendizaje a largo plazo. Que no dependa siempre de artefactos sobre los que no tiene control. Para ello necesitará alguna capacitación sobre herramientas tecnológicas. 

En concreto, para la gestión de la identidad digital profesional se recomienda:
(1) Una cuenta propia en Gmail -la cuenta que hemos llamado social
(2) Un blog, que puede crearse en blogspot desde esa misma cuenta Gmail
(3) Una cuenta de Twitter
(4) Cuenta de Flickr
(5) Una biografía que nos defina en estos medios [recomendaciones sobre la bio].

¿Para qué nos sirven las imágenes?
Este es un ejemplo de curriculum visual en imágenes producido con Flickr:

El alumno puede optar por trabajar en papel y opcionalmente puede tener un blog para esta clase. Se trata de un cuaderno, con la diferencia de que será digital. Se puede utilizar cualquier servicio de blog, los mas utilizados son Blogger ó WordPress. Las entradas de un blog son traspasables a nuevas ubicaciones; de modo que es posible con un procedimiento muy sencillo copiar las entradas de un blog a una nueva ubicación web si se necesita en el futuro. Si el mundo de los blogs y de WordPress es nuevo, hay un montón de tutoriales que ayudan a empezar. Éste ofrece consejos para los principiantes.

Utilizaremos las entradas de blog tras los debates en grupo para dejar trazos de las aportaciones. ¿Cómo lograr un proceso de publicación de entradas en el que sentirse seguro? Esta guía SEO  muestra el camino, paso a paso.

Se recomienda practicar usando Twitter de manera profesional. Esta es la manera principal de tener conversaciones con la comunidad de compañeros de curso en tiempo real o casi en tiempo real. Simplemente se tuitéa el título y el enlace a la primera entrada de blog que se publica y se incluye la etiqueta del curso #redUCM #PoliticalTheory

También pueden tuitearse opcionalmente preguntas, comentarios, y otro tipo de contenido de clase correspondiente con la etiqueta -hashtag- #redUCM #PoliticalTheory. 

Cada vez que complete una nueva entrada de blog se recomienda publicar un enlace en la cuenta de Twitter con los hashtags mencionados. Si ya tiene una cuenta de Twitter con perspectiva profesional, puede utilizarala. De lo contrario, crear una cuenta en Twitter (o una adicional) es fácil. Si se es nuevo en Twitter, Marco tiene un buen tutorial sobre el lenguaje básico de Twitter y cómo tuitear.

¿Para qué nos sirve twitter en investigación y en la academia en general? Este manual en formato pdf nos ayuda a entender sus usos:
La cuenta de Flickr. ¿Para qué es útil? Para compartir cualquier tipo de dibujos, fotos o otros elementos visuales que se desarrollan en el curso, así como del trabajo en equipo. Hay un montón de tutoriales de Flickr en Youtube. Noten que abrir cuentas nuevas será muy sencillo si han utilizado lastpass desde el principio... o se convertirá en un dolor de cabeza si no lo están haciendo con cada una de nueva creación.

Para completar el trabajo de profesionalización de las cuentas. 
Redactar una “Bio” (biografía) corta para utilizar como descriptor en los entornos donde nos damos de alta, una linea y media --Muy importante. Elegir una buena foto de perfil -También muy importante- para los distintos entornos. Todas las fotos no valen, igual que cualquier imagen profesional no vale. No necesariamente tiene que ser una foto que refleje a la persona. Hay usuarios que usan un elemento visual.  Ejemplos que pueden estudiarse en Twitter (Mirando bio, seguidores/seguidos, tipo de tuits...):

                                                       



Todos los comienzos producen cierto vértigo, y los portafolios digitales no son una excepción. Sin embargo... los resultados obtenidos por alumnos anteriores permiten ser optimistas.  También se puede! Estos son ejemplos para que explorar: Se trata de ensayos académicos, desarrollados por estudiantes --de primer y cuarto curso, en castellano e inglés y que lograron aprender a usar las herramientas que trabajamos para uso profesional:
También pueden trabajar con herramientas como Google+, Google Drive, LinkedIn, Slideshare, Scoop.it y Delic.io.us.

Documentación adicional en caso de interés sobre competencias digitales para la vida profesional:
    Agradezco las referencias facilitadas por +MaríaSanchez, de UNIA @Cibermarikiya


No hay comentarios:

Publicar un comentario