Mas allá de las calificaciones, ¿Qué quieren estas organizaciones?
Que los jóvenes estén motivados y comprometidos cuando llegan al lugar de realización de las prácticas: Piden que tengan "interés por los derechos humanos, los conflictos internacionales, y los organismos internacionales. Alto nivel de inglés, dominio de las tecnologías, que sepan trabajar en equipo, multifucional y sereno/a."
Para la lectura diaria de la prensa se recomiendan feedly o bien onemoretab.Para el trabajo con contenidos de la asignatura, pueden optar de forma libre por trabajar en papel o con herramientas digitales, con un cuaderno digital o blog dedicado a la asignatura.
Les hago las siguientes recomendaciones:
Navegador
Muchas razones llevan a recomendar el uso de Chrome antes que Firefox. - El navegador de Google es uno de los más sencillos de usar, con una interfaz minimalista y muy intuitiva. - Es uno de los que menos tarda en cargar una página Web. - Si tenemos en cuenta estándares HTML y CSS Chrome es uno de los mejores en este aspecto, ya que no suele presentar problemas a la hora de visualizar las páginas. - Admite muchas extensiones que podemos necesitar (Hangout / Lastpass etc.). Descarguense el navegador Chrome poniendo las palabras "Chrome download" en la ventana del buscador de Google.
Cuenta de correo separada
Se propone que el primer paso sea reflexionar sobre la conveniencia de marcar una separación entre la actividad social y la actividad puramente profesional, creando una cuenta de correo separada, que podríamos llamar cuenta social -para las redes sociales profesionales. Esta cuenta será la referencia para crear usuarios en nuevos entornos y no mezclar el contenido de las cuentas. Es muy probable que muchos de los entornos que utilizamos hoy no existan en el futuro... Y muchas de las herramientas que utilizaremos mañana no existen todavía.
Esto ¿Que implica? Que a lo largo de los años nos daremos de alta en una multitud de sitios, que solicitarán una cuenta de correo, y generarán a continuación un gran volumen de correos electrónicos --Envío de nuestro passwords, enlace de confirmación de alta, boletines y avisos. Por lo que es mejor no tener las cuentas mezcladas.
Seguridad digital
A menudo la contraseña es el principal escollo a la hora de utilizar las herramientas tecnológicas. He visto muchas veces a gente incapaz de recordar la contraseña, o perder horas intentando recordarla. No se cuantas veces he visto a personas obligadas de crear nuevos perfiles por la incapacidad de recuperar sus datos de identificación. Las soluciones fáciles se encuentran a costa de la seguridad, pero:
- No es recomendable, como lo hace muchísima gente, utilizar una misma contraseña para varias o todas sus redes sociales.
- No es recomendable utilizar contraseñas fáciles de recordar ya que con unas técnicas simples de ingenería social es bastante sencillo hacerse con la contraseña de alguien.
- No es recomendable tener las contraseñas escritas al alcance de la mano.
- No es recomendable guardar las contraseñas en el movil.
Hoy en día la identificación se basa aun en dos elementos: Uno que es único, el “USUARIO” (que representa nuestra marca personal) y otro variable, la “CONTRASEÑA”.
Toda nuestra seguridad, nuestra relativa privacidad, deriva de la elección y de la conservación de la contraseña. Existen herramientas online especialmente concebidas a este efecto:
- LastPass (Esta es la que yo utilizo y me da muy buenos resultados)
- 1Password
- Keepass
- Dashlane
- Roboform etc.
Independientemente de la opción elegida, la contraseña debe:
- Ser distinta, larga y complicada para cada nuevo sitio, por ej. PI!a22g23!#crU!3c$
- Conservarse en un sitio seguro, intocable por terceros (online o caja fuerte, en cualquiera de los servicios mencionados en ejemplo).
La privacidad ¿Existe?
No existe. A la hora de escribir tendremos que recordar que: Todo lo que se escribe podrá ser leído por cualquiera (NSA / caso Snowden). Esto incluye todo lo que han escrito o publicado en entornos de Internet en el pasado. No escribimos, publicamos. La privacidad no existe. Lo borrado no desaparece nunca del todo. Por ello, uno de los objetos de las prácticas de este curso en la parte que dedicamos a herramientas tecnológicas es aprender experimentando, y la gestión de la identidad digital. Una gestión adecuada será útil como usuario de un correo institucional -ahora el de la universidad- como usuario de foros -como el de Moodle- o como usuario de cualquier red en la que haya estado o estará dado de alta.
El control personal de los instrumentos de aprendizaje
No existe. A la hora de escribir tendremos que recordar que: Todo lo que se escribe podrá ser leído por cualquiera (NSA / caso Snowden). Esto incluye todo lo que han escrito o publicado en entornos de Internet en el pasado. No escribimos, publicamos. La privacidad no existe. Lo borrado no desaparece nunca del todo. Por ello, uno de los objetos de las prácticas de este curso en la parte que dedicamos a herramientas tecnológicas es aprender experimentando, y la gestión de la identidad digital. Una gestión adecuada será útil como usuario de un correo institucional -ahora el de la universidad- como usuario de foros -como el de Moodle- o como usuario de cualquier red en la que haya estado o estará dado de alta.
El control personal de los instrumentos de aprendizaje
Es importante que el alumno aprenda a controlar y administrar él mismo los artefactos de aprendizaje a largo plazo. Que no dependa siempre de artefactos sobre los que no tiene control. Para ello necesitará alguna capacitación sobre herramientas tecnológicas.
En concreto, para la gestión de la identidad digital profesional se recomienda:
(1) Una cuenta propia en Gmail -la cuenta que hemos llamado social
(2) Un blog, que puede crearse en blogspot desde esa misma cuenta Gmail
(3) Una cuenta de Twitter
(4) Cuenta de Flickr
(5) Una biografía que nos defina en estos medios [recomendaciones sobre la bio].
¿Para qué nos sirven las imágenes?
Este es un ejemplo de curriculum visual en imágenes producido con Flickr:
(4) Cuenta de Flickr
(5) Una biografía que nos defina en estos medios [recomendaciones sobre la bio].
¿Para qué nos sirven las imágenes?
Este es un ejemplo de curriculum visual en imágenes producido con Flickr:
El alumno puede optar por trabajar en papel y opcionalmente puede tener un blog para esta clase. Se trata de un cuaderno, con la diferencia de que será digital. Se puede utilizar cualquier servicio de blog, los mas utilizados son Blogger ó WordPress. Las entradas de un blog son traspasables a nuevas ubicaciones; de modo que es posible con un procedimiento muy sencillo copiar las entradas de un blog a una nueva ubicación web si se necesita en el futuro. Si el mundo de los blogs y de WordPress es nuevo, hay un montón de tutoriales que ayudan a empezar. Éste ofrece consejos para los principiantes.
Se recomienda practicar usando Twitter de manera profesional. Esta es la manera principal de tener conversaciones con la comunidad de compañeros de curso en tiempo real o casi en tiempo real. Simplemente se tuitéa el título y el enlace a la primera entrada de blog que se publica y se incluye la etiqueta del curso #redUCM #PoliticalTheory
También pueden tuitearse opcionalmente preguntas, comentarios, y otro tipo de contenido de clase correspondiente con la etiqueta -hashtag- #redUCM #PoliticalTheory.
Utilizaremos las entradas de blog tras los debates en grupo para dejar trazos de las aportaciones. ¿Cómo lograr un proceso de publicación de entradas en el que sentirse seguro? Esta guía SEO muestra el camino, paso a paso.
Se recomienda practicar usando Twitter de manera profesional. Esta es la manera principal de tener conversaciones con la comunidad de compañeros de curso en tiempo real o casi en tiempo real. Simplemente se tuitéa el título y el enlace a la primera entrada de blog que se publica y se incluye la etiqueta del curso #redUCM #PoliticalTheory
También pueden tuitearse opcionalmente preguntas, comentarios, y otro tipo de contenido de clase correspondiente con la etiqueta -hashtag- #redUCM #PoliticalTheory.
Cada vez que complete una nueva entrada de blog se recomienda publicar un enlace en la cuenta de Twitter con los hashtags mencionados. Si ya tiene una cuenta de Twitter con perspectiva profesional, puede utilizarala. De lo contrario, crear una cuenta en Twitter (o una adicional) es fácil. Si se es nuevo en Twitter, Marco tiene un buen tutorial sobre el lenguaje básico de Twitter y cómo tuitear.
¿Para qué nos sirve twitter en investigación y en la academia en general? Este manual en formato pdf nos ayuda a entender sus usos:
Todos los comienzos producen cierto vértigo, y los portafolios digitales no son una excepción. Sin embargo... los resultados obtenidos por alumnos anteriores permiten ser optimistas. También se puede! Estos son ejemplos para que explorar: Se trata de ensayos académicos, desarrollados por estudiantes --de primer y cuarto curso, en castellano e inglés y que lograron aprender a usar las herramientas que trabajamos para uso profesional:
¿Para qué nos sirve twitter en investigación y en la academia en general? Este manual en formato pdf nos ayuda a entender sus usos:
- Using Twitter in university research, teaching and impact activities. London School of Economics. 2011.
Para completar el trabajo de profesionalización de las cuentas.
Redactar una “Bio” (biografía) corta para utilizar como descriptor en los entornos donde nos damos de alta, una linea y media --Muy importante. Elegir una buena foto de perfil -También muy importante- para los distintos entornos. Todas las fotos no valen, igual que cualquier imagen profesional no vale. No necesariamente tiene que ser una foto que refleje a la persona. Hay usuarios que usan un elemento visual. Ejemplos que pueden estudiarse en Twitter (Mirando bio, seguidores/seguidos, tipo de tuits...):
Todos los comienzos producen cierto vértigo, y los portafolios digitales no son una excepción. Sin embargo... los resultados obtenidos por alumnos anteriores permiten ser optimistas. También se puede! Estos son ejemplos para que explorar: Se trata de ensayos académicos, desarrollados por estudiantes --de primer y cuarto curso, en castellano e inglés y que lograron aprender a usar las herramientas que trabajamos para uso profesional:
- Política europea sobre cuotas de mujeres en los consejos de administración de las empresas: Policy Networks
- Sino-Congolese relations: a win-win policy?
- How different are Swedish and Spanish welfare states?
- Poverty and Social inequality in Spain.
- Restoring the Spanish education based on the Brazilian example 2012-2022
- Guaranteeing Democracy in overpopulated countries: The case of India.
- Sistema de financiacion de las CC.AA es Espana. limites y crisis actual.
- The exclusivity and the concept of European Union citizenship
- Independencia de Cataluña: posicionamiento de los diferentes actores.
- Políticas de educación superior en India
- Ben Leblique. France´s 2013 budget: the implications of a 75% top-income tax rate on business and public deficit reduction.
Documentación adicional en caso de interés sobre competencias digitales para la vida profesional:
- EU Key competences for life learning. 2007
- Por qué escribir un Blog. Catedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED.
- La importancia de la privacidad [video]
- Informe sobre uso institucional de redes en Asociaciones Profesionales. El ejemplo de los Ingenieros de Telecomunicación.
- Universo Internet. Un proyecto en marcha en Barcelona, que puede seguirse a distancia -porque no todo se aprende en la Universidad. [gracias por la referencia +Cecilia gañán de molina]
- Charlotte Scaddan, UN Department of Public Information: The Future We Want
- Redes sociales para transformar la administración pública, Jordi Graells
- La Casa Blanca en slideshare
- El trabajo de Olga Gil sobre PLEs -Personal Learning Environments
Agradezco las referencias facilitadas por +MaríaSanchez, de UNIA @Cibermarikiya
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