Translate

viernes, 30 de mayo de 2014

Las citas académicas, uno de los pilares de un trabajo académico

Hay tres pilares de un trabajo académico, que son aplicables desde un resumen a una tesis de fin de grado: 1) El título ; 2) Una posible hipótesis sobre el tema elegido o bien la idea principal que se sostiene, en lugar de una hipótesis a demostrar; 3) Una bibliografía.

En esta entrada del blog les incluyo un documento sobre cómo escribir ensayos académicos con bases sobe como citar bibliografías. La bibliografía, la primera que se prepara debe hacerse incluyendo fuentes académicas, -libros y artículos académicos. Como ejercicio de aprendizaje les pido a los estudiantes que la primera que elaboran para un trabajo excluya fuentes de Internet (para que aprendan a a trabajan en una biblioteca con fuentes clásicas), y que esté correctamente citada. 


Para las citas de todo tipo es muy útil y una gran inversión el manual de Kate L. Turabian: A Manual for Writers of Research Papers, Theses, and Dissertations, Seventh Edition: Chicago Style for Students and Researchers (Chicago Guides to Writing, Editing, and Publishing)Si se quiere continuar la carrera académica este es un libro de referencia fundamental para no tener que volver a elaborar bibliografías y citas por no estar lo suficientemente completas o contener errores.

Para el propósito de este curso, las pautas de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración para los articulistas de la Revista de la AECPA o bien este documento de trabajo sobre citas académicas pueden ser suficiente referencia. En este documento de trabajo los nombres de autores se citan con la inicial, yo particularmente prefiero hacerlo con nombre completo, para determinar las proporciones de hombres y mujeres citadas en la bibliografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario