Translate

viernes, 30 de mayo de 2014

Recomendaciones para trabajar en portafolios digitales para los estudiantes interesados en esta faceta de las prácticas

En esta entrada de blog les dejo pautas para que los estudiantes interesados trabajen en un portafolio digital haciendo uso de las redacciones académicas que están desarrollando en las clases de prácticas. Los componentes de un portafolio digital pueden variar desde un curriculum en linea y en abierto en LinkedIn -muy recomendable- hasta un blog, o la participación en redes sociales. Existen redes sociales temáticas, como Novagob, muy interesantes por ejemplo en el ámbito de la gestión pública y de la innovación. 




Si tienen dudas, les agradezco que las incluyan en los comentarios a esta entrada de blog para preparar las respuestas en las próximas clases. Es recomendable comenzar por una biografía en sus entornos digitales de trabajo --les incluyo esta ayuda How to write a professional bio for Twitter, LinkedIn, Facebook, and Google+

Una vez hayan creado su blog de acuerdo -pueden ayudarse de las pautas indicadas en una entrada de anterior, publiquen el título de una de las entradas junto con el enlace al blog y la etiqueta #redUCM desde su usuario profesional de Twitter -que dedicarán profesionalmente a las relaciones internacionales -distinguiendolo de otro que pudiese ser personal para opiniones estrictamente personales. 

Las recomendaciones adicionales son las siguientes:



  • Buscar un título para el blog que no sea personalista, sino temático y cambiarlo: Teoría Política … o en todo caso que sitúe en contexto a la persona (por ejemplo, La experiencia de Olga Gil en la Universidad) --Me ha gustado mucho el título utilizado por una estudiante de cuarto de la asignatura Análisis de Políticas Públicas, es simple y resume la idea: http://andreapolicyanalysis.blogspot.com.es



  • Anotar un subtítulo que oriente a la persona que enlaza con el blog sobre dónde ha aterrizado (nuestro objetivo en el blog, que en éste caso es el de la asignatura. Un Blog de prácticas de Teoría Política...). Evitar subtítulos como “Noticias y comentarios personales.” Optar por descripciones del tipo Prácticas de ...y título de la asignatura; Revisando temas del siglo XXI; revisando los principios del liberalismo y del marxismo en el siglo XXI (adáptenlo de manera que se ajuste al programa que estamos siguiendo y que a ustedes les guste. Pero en esencia tiene que ser profesional. No es un blog de opinión -que para esto no necesitan al profesor y pueden crear otro por su cuenta en la misma cuenta de blogger- este es un blog de análisis).  
  • Es importante contextualizar el blog. Varios elementos nos ayudan, comenzando por el logo de la Facultad. No es un blog que se escribe fuera de la Universidad, y por tanto va de la mano de esa marca. Será importante que los contenidos estén a la altura de la marca --la marca implica una responsabilidad, a diferencia de si escribiésemos un blog personal. No es posible incluir publicidad al lado de una marca en la que trabajamos. Un elemento adicional que ayudan a contextualizar: 1) La clase en el que se crea, Teoría Política y bajo que dirección se crea, la Profesora Olga Gil




    • Cada entrada de blog debe contener sólo una idea -lo mismo que un ensayo académico, y buscaremos defender esa idea de manera científica. No se trata de incluir muchas ideas en entradas largas. Es recomendable sustituir las entradas largas por una desagregación en varias entradas más cortas.

    • Las entradas inacabadas hay que dejarlas en borradores y no se publican hasta que no estén acabadas.

    • En la universidad estamos aprendiendo a hacer análisis. Por lo tanto evitamos escribir “yo creo”, escribimos “del análisis realizado... se concluye...”. Otro ejemplo “Me gustaría mostrar este conflicto desde una visión geopolítica” lo sustituiría por “Desde una visión geopolítica el análisis nos mostraría/nos podría mostrar…”


    • Un ejercicio de redacción que resulta muy útil: una vez escrito volverlo a leer y suprimir todas las palabras que sobran manteniendo el significado del discurso.



    • La forma importa, y mucho. En informes que presenten en el futuro en la administración, para una Fundación o ONG, en una empresa... siempre deben incluir un abstract. Por ello, y para practicar, el blog, o los ensayos breves que me entregan son buen instrumento: Incluir siempre en las entradas -o en los ensayos- un resumen introductorio de 5-7 lineas, que resume la entrada y que irá en negrita. Esto es una convención en los blogs. Separen los párrafos, que no serán de más de siete lineas con un título en negrita que indique de qué están hablando en el párrafo siguiente. Las ideas deben poder captarse a golpe de vista.


    • Se recomienda comenzar siempre por poner de título a la entrada la pregunta a la que están respondiendo. Comenzar la entrada repitiendo ese título, porque ese es el foco de la entrada y debe ser el foco del abstract de la entrada.


    • Cuando leemos la entrada un día cualquiera, después de haberla escrito, nos aseguramos de que la entrada se entiende de manera autónoma.
    • Revisar siempre la ortografía en las entradas: Mayúsculas y minúsculas, acentos, puntos. Como regla general, no se escirben frases enteras en mayúscula --al igual que en los libros. Ante dos entradas de igual calidad, o similares, el reclutador siempre va a escoger al impecable. Hemos de ser impecables también en LinkedIn. Poco, perfectamente escrito, impecable. No se puede escribir palabras en mayúsculas, que significan en Internet que estamos gritando, y que no encontrarán en los libros. Tampoco se puede entrecomillar, a menos que estén citando e incluyan el origen de la cita. Si usan una palabra especial en ese contexto, la pueden poner en cursiva.


    • Los fondos claros con la letras en negro suelen ser más profesionales si no sabemos diseño o estamos empezando y se leen mejor. Les dejo el modelo de Victor, que ha usado un recurso muy atractivo, una foto de un edificio claro, con banderas internacionales y con fondo blanco en las entradas. Una excepción con colores oscuros es Yan, que ha hecho un magnífico trabajo, también usando una foto de fondo. Tengan en cuenta que trabajar con fondos oscuros les exigirá mucho mimo de preparación de la plantilla del blog. Consideren si merece la pena invertir tanto tiempo a manos que estén muy interesados en la asignatura o en la herramienta en sí.


      Felicitaciones a Victor Raduán por la revisión que ha hecho siguiendo estas pautas en su blog. Magnífico trabajo que supera a la maestra.


    • Cuidar las fotos. No poner malas fotos. Mejor no poner imágenes que poner malas imágenes. Incluir siempre una imagen o video despues de la entradilla -aunque no sea una foto del equipo. Incluir varias imágenes si la entrada es larga. No aconsejo entradas largas. Usemos la herramienta separador si la entrada es larga.

    • Suprimir las fotos de estudiantes con aspecto no adecuado para un blog de trabajo. Es preferible no incluir fotos del equipo que incluir fotos inadecuadas. Los fondos de las fotos: No importa que NO se hagan en clase las fotos de equipo si los fondos no nos quedan bien (extintores…). La imagen en el siglo XXI importa mucho. Las imágenes pueden hacerse fuera, en lugares emblemáticos con el logo de la Universidad, o en un lugar de trabajo que de aspecto de modernidad, como las salas de la biblioteca de la planta dos, con mucha luz. Un truco: La mejor hora para hacer las fotos es temprano en la mañana o antes de la puesta de sol.


    • Aprender a enlazar un documento a un texto usando html y hacerlo en la entrada en la que hablan del artículo científico.


    • Aprender a introducir video en las entradas si no se ha hecho. Incluir el video de Li que vimos en clase. Si tienen miren en Google: Cómo incluir vídeos de Youtube en Blogger y escuchen un video tutorial.


    • En la columna de la derecha para mejorar la apariencia y profesionalidad, se pueden incluir los siguientes Gadgets y en este orden (yendo a diseño en Blogger): 1. Bajo el subtítulo del blog: El traductor de Google; en la columna derecha: 1. Donde estamos trabajando y el logo, 2) contador de visitas, 3) etiquetas, 4) entradas populares 5) +1 Boton 6) Archivo del blog. Incluir también el logo de la Facultad con el título: Donde estamos trabajando, sobre el logo.


      Ojo con el número de visitas. Si el contador muestra un número muy alto la cifra no es creible, y el lector dudará de la credibilidad del autor.

    • Como ayuda se recomienda inspirarse en el blog de Sam Jackson, un magnífico ejemplo para ustedes para sacar más partido a este soporte de cara a posibles procesos de reclutamiento, o para que les conozcan profesionalmente http://www.samjackson.org.


    Otros blogs de estudiantes

    The Harvard Students´Internship Blog Leer blog


    Blogs de profesores que pueden ser inspiración, dependiendo de sus intereses, y dentro del ámbito de la asignatura:


    Robert Putnam (with Thomas Sander) - American Grace: How Religion Divides and Unites Us - Read Blog
    Thomas Sander - Social Capital Blog - Read Blog Click for blog RSS Feed
    Center for Public Leadership - CPL blog - Leer blog

    Archon Fung - Transparency Policy Project - Leer blog 
    Benjamin W. Heineman, Jr. - On Leadership, The Washington Post - Read Blog
    Sherine Jayawickrama - Humanitarian and International Development NGOs - Read Blog Click for blog RSS Feed
    Calestous Juma - Development in a Changing Climate - Read Blog 
    Justice and Human Rights Domain - From the Hauser Center - Read Blog 
    Barbara Kellerman - On Leadership, The Washington Post - Read Blog
    David Lazer - Complexity and Social Networks blog - Read Blog Click for blog RSS Feed
    Christine Letts - The Intrepid Philanthropist Blog - Read Blog 

    Stephen Goldsmith - Data-Smart City Solutions - Leer Blog 

    Harvard Joint Center for Housing Studies - Research, trends, and perspectives from The Harvard Joint Center for Housing Studies - 
    Read Blog
     Click for blog RSS Feed
    Leadership for a Networked World - LNW blog - Read Blog Click for blog RSS Feed
    Marty Linsky - On Leadership, The Washington Post - Read Blog
    Marty Linsky - Linsky on Leadership - Read Blog Click for blog RSS Feed
    Pippa Norris - The World of Politics, Politics of the World - Read Blog Click for blog RSS Feed
    Power & Policy - A Belfer Center experts blog - Read Blog Click for blog RSS Feed
    Robert Stavins - An Economic View of the Environment - Read Blog Click for blog RSS Feed



    Bob Behn - Bob Behn's Public Management Report - Leer blog
    • Como Sam Jackson, intentamos quedarnos con la parte positiva. Estamos en un momento histórico que requiere mucho optimismo. Intentemos reflejar en lo posible el optimismo. Elijamos pensar en lo positivo y reflejémoslo, es lo que verán otros al leer nuestros blogs. Vamos a evitar comentar que la tecnología no nos funciona o nos da problemas en clase :-) La actitud es positiva cuando buscamos soluciones a los retos, en lugar de definirlos como problemas. 

    • Evitar mencionar que estamos en clase o que estamos compitiendo. En esta clase no estamos compitendo, en esta clase estamos colaborando --al menos intentándolo. Para aquellos interesados en colaborar, se recomienda que trabajen aspectos de la colaboración en red: 1) Seguir a los estudiantes de #redUAM para aprender de lo que cada uno hace, 2) Estar presentes en LinkedIn con un perfil que en el extracto refleje el trabajo que realizan en esta clase en linea y media: "Trabajando sobre ciudades inteligentes y aspectos ... en el primer/cuarto curso de la Universidad" 3) Estar conectados con el resto de estudiantes de la clase en LinkedIn 4) Trabajar una base de emisores en Twitter relevantes, de carácter global, relacionados con la asignatura. Un ejemplo son los siguientes: 

    Who is tweeting at  Kennedy School?                    



    • Evitar mencionar que estamos en clase o que estamos compitiendo. En esta clase no estamos compitendo, en esta clase estamos colaborando --al menos intentándolo.
      Para aquellos interesados en colaborar, se recomienda que trabajen aspectos de la colaboración en red: 1) Seguir a los estudiantes de #redUAM para aprender de lo que cada uno hace, 2) Estar presentes en LinkedIn con un perfil que en el extracto refleje el trabajo que realizan en esta clase en linea y media: "Trabajando sobre ciudades inteligentes y aspectos ... en el primer/cuarto curso de la Universidad" 3) Estar conectados con el resto de estudiantes de la clase en LinkedIn 4) Trabajar una base de emisores en Twitter relevantes, de carácter global, relacionados con la asignatura. Un ejemplo son los siguientes:



      Si han llegado hasta este punto de la entrada y han trabajado en las sugerencias ya tienen un portfolio digital bastante completo, aplicado al caso de las políticas públicas, donde reflejan su conocimiento de la materia y lo que están aprendiendo. 

    Les dejo con un resumen de lo que les interesa a los profesores cuando usan las redes. No difiere mucho de lo que les interesa a los estudiantes, profesionales en potencia.


    5 comentarios:

    1. Estimada Olga Gil:

      Soy Enrique Anarte Lazo, estudiante de Relaciones Internacionales en la UCM y alumno suyo en la asignatura 'La formación de la Teoría Política' (grupo 1.1). Le escribo para comunicarle que ya he podido crear mi portfolio digital para la asignatura en formato blog y publicar una entrada introductoria. Aquí le dejo el enlace: http://theorizingpolitics20.blogspot.com.es/ Espero poder comentar usted mañana qué le parece y cómo seguir mejorando.

      Muchas gracias y saludos.

      ResponderEliminar
    2. Me gusta el nombre del Blog Enrique.

      Haría entradas más cortas para comenzar, y hasta que acabemos el curso, ajustadas a la materia, de modo que podamos sostener que es el cuaderno digital de la asignatura. Hace buenas fotos, y sin duda la capacidad para mostrar visualmente las realidades es una ventaja en el siglo XXI.

      He encontrado casualmente este curso que relaciona teoría política con relaciones internacionales hoy: Political Philosophy: An Introduction en https://iversity.org/courses/political-philosophy-an-introduction. En la introducción discute temas que usted toca en su primera entrada.

      En general recomiendo que siempre se discutan los temas en positivo, y que los términos que use sean términos positivos.

      Si hay otras caras del poliedro que son más rebeldes, se puede hacer un blog que sea anónimo, o con seudónimo, en la tradición del periodismo español del XIX, para que después no le afecte su posicionamiento cuando le vayan a contratar.

      ResponderEliminar
    3. Estimada profesora Olga Gil:
      Mi nombre es Guadalupe Jiménez Blasco y soy alumna suya de la asignatura Formación de la Teoría Política, del grupo 1.1 de Relaciones Internacionales, en la Universidad Complutense de Madrid. Como indicó, le adjunto el enlace a mi blog, soporte del cuaderno digital en el que he ido subiendo las prácticas semanales. El objetivo es tener un seguimiento de mi progreso lo más continuado posible y recibir indicaciones y propuestas sobre cómo mejorar. Es todo.
      Link al blog: lasideascambianelmundo.blogspot.com.es

      Muchas gracias.


      Guadalupe Jiménez Blasco.

      ResponderEliminar
    4. Estimada Guadalupe,
      Le recomiendo en este estadio estar atenta a dos propuestas de mejora, una es incidir en la contextualización --un subtítulo que indique al lector dónde llega y en que contexto se desarrolla el cuaderno digital. Anotaré nuevas recomendaciones en este sentido. La seguda propuesta es que vea los cuadernos de los estudiantes de otro curso que acaba de terminar y que tiene muestras excelentes de buen hacer que le darán ideas para incoporar. Mire este enlace: http://publicpolicyxxicentury.blogspot.com.es/2014/04/los-logros-estudiantes-politicas-publicas.html
      Buen trabajo Guadalupe. La forma de aprender es intentarlo.

      ResponderEliminar
    5. Estimada Olga,
      Mi nombre es Irma Losada y soy alumna del grupo 1.1. de Relaciones Internacionales. Le dejo el enlace de mi cuaderno virtual de la asignatura, en el que sigo trabajando, con la intención de que me dé indicaciones para su mejoramiento: http://teoriapolitica-hoy.blogspot.com.es/
      Muchas gracias.

      ResponderEliminar