En esta entrada de blog les dejo pautas para que los estudiantes interesados trabajen en un portafolio digital haciendo uso de las redacciones académicas que están desarrollando en las clases de prácticas. Los componentes de un portafolio digital pueden variar desde un curriculum en linea y en abierto en LinkedIn -muy recomendable- hasta un blog, o la participación en redes sociales. Existen redes sociales temáticas, como Novagob, muy interesantes por ejemplo en el ámbito de la gestión pública y de la innovación.
Si tienen dudas, les agradezco que las incluyan en los comentarios a esta entrada de blog para preparar las respuestas en las próximas clases. Es recomendable comenzar por una biografía en sus entornos digitales de trabajo --les incluyo esta ayuda How to write a professional bio for Twitter, LinkedIn, Facebook, and Google+
Una vez hayan creado su blog de acuerdo -pueden ayudarse de las pautas indicadas en una entrada de anterior, publiquen el título de una de las entradas junto con el enlace al blog y la etiqueta #redUCM desde su usuario profesional de Twitter -que dedicarán profesionalmente a las relaciones internacionales -distinguiendolo de otro que pudiese ser personal para opiniones estrictamente personales.
Las recomendaciones adicionales son las siguientes:
Hay tres pilares de un trabajo académico, que son aplicables desde un resumen a una tesis de fin de grado: 1) El título ; 2) Una posible hipótesis sobre el tema elegido o bien la idea principal que se sostiene, en lugar de una hipótesis a demostrar; 3) Una bibliografía.
En esta entrada del blog les incluyo un documento sobre cómo escribir ensayos académicos con bases sobe como citar bibliografías. La bibliografía, la primera que se prepara debe hacerse incluyendo fuentes académicas, -libros y artículos académicos. Como ejercicio de aprendizaje les pido a los estudiantes que la primera que elaboran para un trabajo excluya fuentes de Internet (para que aprendan a a trabajan en una biblioteca con fuentes clásicas), y que esté correctamente citada.